viernes, 6 de febrero de 2009

Los entornos virtuales entes socializadoras

La comunicación educativa refuerza las enormes potencialidades comunicativas que ofrecen los entornos virtuales en cuanto a la socialización. Lo paradójico es su "acentralidad" favorece la "desjerarquización" de las relaciones humanas. Su ubicuidad fomenta la distribución, intercambio y circulación de información, ideas y conocimientos. Su plasticidad permite la aprehensión sensible de modelos conceptuales aparejando un enorme salto el modo de abordar los objetos de conocimiento.

Pero, pese a aparecer como el fin del absolutismo político epistemológico y perceptual, como he dicho anteriormente estos espacios no dejan de ser abstracciones matemáticas construidas según el modelo Newtoniano. Se conciben los fenómenos de la comunicación de un modo Positivista. Al suponer que tanto el emisor como el receptor de los mensajes, haciendo gala de una ontología realista, preexisten como identidad, mas allá de su inserción dentro del diseño del acto comunicacional.

¿Qué es el conocimiento virtual?
  • Surge de la virtud del hombre en el alcance de conocer la verdad y la realidad de las cosas.
    Es dependiente de las leyes de las
    redes virtuales, y la reacción personal a partir de la virtud humana.
  • Está estructurado de acuerdo a los parámetros de versatilidad
  • Facilidad de acceso, rapidez de descarga y multimediaticidad.
  • Tiene posibilidad de manipularlo interactuar con cualquier usuario remoto.
  • Puede leerse un libro de la "manera guttenbergiana, hacer un resumen y exponerla con 20 o 30 compañeros de clase.
  • Se puede generarse un debate, sin tener un tema específico en Internet.
  • Se pude interactuar con individuos de cualquier parte del mundo.
  • No es Internet, sino el saber que existe en Internet.
  • Luego de haber tratado sobre la virtualidad y sus fundamentos, a continuación, se tratará sobre las bases más importantes sobre la educación virtual.

Educación y virtualidad


La educación es un ente socializadora que impulsa al conocimiento epistemológico a sumergirse, hasta llegar el proceso de dialecticidad. Sin embargo, como ya antecedemos, la virtualidad no tiene
límites, ni reglas, es espontáneo y transformador que parte de la virtud humana.
Benet, cataloga lo "virtual" como ente homogenizador a través de la educación: "En las
sociedades se constituyen la diferenciación de las clases. Las clases sociales tienden a estar concentradas regionalmente, la división entre los barrios de las ciudades son un ejemplo, también lo son las divisiones centro/periferia y norte/sur... El espacio social entonces, es un espacio cualificado, cuya constitución topológica se basa en la lógica de la exclusión.
Sin embargo, el "espacio virtual" o la virtualización, en
cambio aparece como un espacio homogéneo, sin diferencias de clases, razas o sexos".


ENTREVISTA SOBRE LAS TIC

PROF: MANUEL MEDINA

MATERIA: GEOGRAFIA

Las TIC son avances tecnologicos muy importantes que con lleva a cambios en todos los ámbitos de la actividad humana. Referente a la educación ayudan mucho tanto al docentes como al alumno, a investigar y actualizarse. Los docentes buscan metodos o estrategias didáticas y asi lograr que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, la utilización de una variedad de tecnologías que proporcionen la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales, lograr la interacción de estudiantes y profesores.

Una de las desventajas de las que veo, la viven nuestros propios alumnos, por que cada materia tiene dos horas virtuales y a veces duran horas lo que indica que se gasta dinero y muchos de nuestros alumnos no tienen dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario