viernes, 6 de febrero de 2009

La naturaleza de aulas virtuales en la gestión del conocimiento



Podemos encontrar diferentes tipos de "aulas virtuales" . Algunas de ellas están realizadas en tres y otras en dos dimensiones, aunque también podemos crear un aula virtual mixta:



Las aulas de tres dimensiones: Son espacios virtuales donde el participante interactúa libremente sobre la plataforma virtual. Lo más novedoso es la adopción de un personaje, que son representaciones gráficas de los participantes y que pueden o no parecerse a ellos, pero que sirven para interactuar en ambientes virtuales. De esta forma un asistente puede recorrer libremente las diferentes zonas de ese mundo virtual, teniendo la posibilidad de hablar con las distintas personas que se encuentren dentro del aula en ese momento o interactuar con objetos.


También hay experiencias de "aulas virtuales" en tres dimensiones en la enseñanza mediante cascos virtuales, o en la enseñanza química con la virtualidad de moléculas. En cuanto a su utilidad en la formación multimedia, vemos los siguientes puntos:


Ventajas



  • Se pueden alquilar por un tiempo o espacios virtuales dentro de un mundo virtual para realizar tele- tutorías o tele- equipos de trabajo,


  • su uso motiva mucho por la novedad y el diseño en tres dimensiones,


  • pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades,


  • cada vez más, los sistemas para su creación y desarrollo son más sencillos y asequible


  • Se pueden desarrollar dentro del "aula virtual" cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos.


Desventajas


  • Costo elevado de diseño e implantación.

  • puede convertirse en una mera zona social,

  • las conversaciones no se mantienen y se pierden.

  • cuando hay un volumen elevado de personas, seguir una conversación es difícil.

Aulas virtuales en dos dimensiones:


Es una Web con todas las posibilidades tecnológicas actuales. Con ellas podemos crear espacios 2D de comunicación vía Chat individualizados para poder desarrollar "tele equipos", "tele tutorías", zonas de entrenamiento, etc.


Ventajas




  • Podemos crear espacios donde los comentarios y experiencias de los asistentes pueden quedar reflejados en el tiempo y ser leídos por otros.

  • se pueden realizar retos en entrenamientos sobre un tema específico puntuados, creando una especie de liga competitiva.

  • pueden crearse zonas distintas para realizar diferentes actividades mediante Chat.

  • los sistemas para su creación y desarrollo son cada vez más sencillos y asequibles,
    se pueden desarrollar dentro del aula virtual cuestionarios, aventuras formativas y cualquier cosa que creemos en 2D.

  • Podemo tener diferentes clases mediante net meeting utilizando todo su potencial (pizarra, vídeo, audio y demás).

Desventajas



  • Al igual que los de tres dimensiones puede convertirse en una mera zona social,
    las conversaciones no se mantienen y se pierden.

  • cuando hay un volumen elevado de personas, seguir un conversacion dificil.
    el generador de motivación tienen que ser el tele tutor. Este debe hacer que los participantes se invilucren y realicen actividades.

http://www.cibersociedad.com/archivo/articulo.php?art=231

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