jueves, 29 de enero de 2009


Cuatro estilos de aprendizaje se pueden identificar:


a.Tipo "asimilador", que utiliza razonamientos inductivos y formaciones teóricas. En donde el aprendizaje se basa en acomodar sus razonamientos y teorías a las que encuentra nuevas. Por eso se considera como un alumno que avanza rápidamente, cuando no encuentra rechazo a sus planteamientos.


b.Tipo "acomodador", que se fía de juicios intuitivos y aproximaciones erróneas para resolver problemas y se adapta a situaciones novedosas. Este tipo de alumno, requiere de procesos exploratorios y de pruebas específicas para avanzar. Es un innovador por naturaleza y sus avances son lentos.


c.Tipo "divergente", que contempla un problema desde múltiples perspectivas y tiene unos amplios intereses culturales. Procura entender lo nuevo bajo la visión de otros, del autor, del artículo, de la bibliografía, y su relación con el conocimiento universal.


d.Tipo "convergente", que utiliza el sentido común para resolver problemas. Establece principios comunes para los contenidos, de tal manera que sean reconocidos como hilados por un mismo parámetro y derivar con ello nuevos conocimientos.


Por eso el papel que asuma el alumno es lo más importante en su formación, deben convertirse en agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
Pero para poder aprovechar las posibilidades educativas de un Aula Virtual, son necesarias unas habilidades básicas, que debe tener cualquier alumno, y que deben ser incorporadas dentro del aprendizaje básico y de entrada al Aula Virtual o a la Internet. Estas son:-Buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje y conocimientos instrumentales sobre el sistema operativo (windows o mac) y los editores de textos, - Saber utilizar las principales herramientas de Internet: navegadores, correo electrónico, FTP, listas de distribución y grupos de noticias, charlas, videoconferencias, programas de navegación off-line... - Conocer las características básicas de los equipos e infraestructuras informáticas necesarias para acceder a Internet: ordenadores, módems, líneas telefónicas, líneas dedicadas… También resultará útil conocer aspectos concretos del funcionamiento de las redes como las horas de menor tráfico y por lo tanto mayor velocidad en la línea telefónica o en determinados servidores, la existencia de "mirrors" (espejos locales de servidores internacionales) que sirven la información más rápidamente, etc.


1 comentario:

  1. hola excelente blog, muy educativo, me encanto y espero seguir visitandolo.
    un gran placer.
    jorge luis.

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